Hemos comenzado a medir la mesa con palmos y a cada uno nos daba distinto respecto a la mano de cada uno, después hemos medido con el móvil, después con bolígrafos, folios, antebrazo + mano, etc.
Como a cada uno nos daba una cosa distinta hemos parado a reflexionar por qué ocurría eso.
A.2.- Cuando se mide siempre es por algo y para algo. ¿Qué deficiencias creéis que tiene el proceso de medida que hemos hecho? ¿Cómo podríamos mejorarlo?
Cada uno tiene distinto instrumento de medida, porque no todos los manejan igual. No todos los instrumentos son iguales y además cada uno emplea su técnica ya que a lo mejor uno ha tomado hasta un dedo y otro hasta el otro. Como por ejemplo si dos personas quieren parar un cronómetro no lo van a parar en el mismo tiempo.
Por tanto las deficiencias como estamos diciendo pueden ser: - Diferentes patrones de medida.
- Equivocarnos en el punto de origen o modificarlo sin darnos cuenta.
Se puede mejorar estableciendo normas y patrones comunes para todos y también establecer cómo vamos a medir (coger el mismo teléfono todos en horizontal, utilizar las medidas de un folio que son universales…). Esto se llama patrón universal.
¿QUÉ ES MEDIR?
Medir es comparar una cantidad de una magnitud con otra cantidad de la misma magnitud que tomamos como unidad. Para facilitar la comparación se utilizan instrumentos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES DE MAGNITUD
1) Ha de ser INALTERABLE 2) Debe ser UNIVERSAL
3) Debe ser fácilmente reproducible, es decir, que tenga múltiplos y divisores
A.3.- Existen magnitudes cuya unidad se define arbitrariamente (se les llama magnitudes “fundamentales”) y otras cuyas unidades se definen a partir de las fundamentales (magnitudes derivadas). Poned ejemplos de ambos tipos.
Magnitudes fundamentales. No necesitas otra magnitud para hallarla.
- Longitud (m) / superficie (m2) / volumen (m3)
- “Peso” / Masa (g)
- Tiempo (s)
- Temperatura (ºC/ ºK)
- Sonido (dB)
Magnitudes derivadas. Es cuando dos magnitudes fundamentales distintas para hallarlas como por ejemplo:
- Velocidad (m/s)
- Aceleración (m/s2)
- Densidad (Kg/m3)
- 1 cal = 1ºC x 1 ml
A.4.- Comparad cómo se definen las unidades de longitud, superficie y volumen en el SI (Sistema Internacional de Unidades)
LONGITUD= M SUPERFICIE = M2 VOLUMEN = M3
A.5.- Definir los múltiplos y divisores de las unidades de longitud, superficie y volumen.
LONGITUD
|
|
Kilómetro
|
(103)
= 1000m
|
Hectómetro
|
(102)=
100m
|
Decámetro
|
(101) = 10m
|
Metro
|
(100) = 1m
|
Decímetro
|
(10-1)=
0,1m
|
Centímetro
|
(10-2)=
0,01m
|
Milímetro
|
(10-3)=
0,001m
|
SUPERFICIE
|
|
Kilómetro
cuadrado
|
(103)x(103)= 106 = 1.000.000m2
|
Hectómetro
cuadrado
|
(102)x(102)= 104 = 10.000m2
(Una hectárea)
|
Decámetro
cuadrado
|
(101)x (101) = 102 =
100m2
|
Metro cuadrado
|
Un metro por un metro. (100)x(100)
=
1m2
|
Decímetro
cuadrado
|
(10-1)x(10-1) = 10-2 = 0,01m2
|
Centímetro
cuadrado
|
(10-2)x(10-2) =10-4 = 0.0001m2
|
Milímetro
cuadrado
|
(10-3)x(10-3) = 10-6 = 0,0000001m2
|
VOLUMEN
|
|
Kilómetro
Cúbico
|
(103)x(103)x(103)
= 109 = 1.000.000.000m3
(mil millones)
|
Hectómetro
Cúbico
|
(102)x(102)x(102)
= 106= 1.000.000m3
|
Decámetro Cúbico
|
(101)x(101)x(101)
= 103 =
1000m
|
Metro Cúbico
|
(100)x(100)x(100)
= 100 =
1m3
|
Decímetro
Cúbico
|
(10-1)x(10-1)x(10-1)
= 10-3 =
0,001m3
|
Centímetro
Cúbico
|
(10-2)x(10-2)x(10-2)
= 10-6 =
0,000001
|
Milímetro
Cúbico
|
(10-3)x(10-3)x(10-3)
= 10-9 =
0.,000000001m3
|
Alicante, a 13 de marzo de 2017
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada