dilluns, 13 de març del 2017

Introducción a la medida.

A.1.- Con el fin de reflexionar sobre el proceso de medida, medid la longitud de vuestra mesa y dad el resultado, ¿cómo lo habéis hecho?



Hemos comenzado a medir la mesa con palmos y a cada uno nos daba distinto respecto a la mano de cada uno, después hemos medido con el móvil, después con bolígrafos, folios, antebrazo + mano, etc.
Como a cada uno nos daba una cosa distinta hemos parado a reflexionar por qué ocurría eso.

A.2.- Cuando se mide siempre es por algo y para algo. ¿Qué deficiencias creéis que tiene el proceso de medida que hemos hecho? ¿Cómo podríamos mejorarlo?
Cada uno tiene distinto instrumento de medida, porque no todos los manejan igual. No todos los instrumentos son iguales y además cada uno emplea su técnica ya que a lo mejor uno ha tomado hasta un dedo y otro hasta el otro. Como por ejemplo si dos personas quieren parar un cronómetro no lo van a parar en el mismo tiempo.
Por tanto las deficiencias como estamos diciendo pueden ser:
- Diferentes patrones de medida.

- Equivocarnos en el punto de origen o modificarlo sin darnos cuenta.

Se puede mejorar estableciendo normas y patrones comunes para todos y también establecer cómo vamos a medir (coger el mismo teléfono todos en horizontal, utilizar las medidas de un folio que son universales…). Esto se llama patrón universal.



¿QUÉ ES MEDIR?
Medir es comparar una cantidad de una magnitud con otra cantidad de la misma magnitud que tomamos como unidad. Para facilitar la comparación se utilizan instrumentos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES DE MAGNITUD
1) Ha de ser INALTERABLE                                    2) Debe ser UNIVERSAL
3) Debe ser fácilmente reproducible, es decir, que tenga múltiplos y divisores

A.3.- Existen magnitudes cuya unidad se define arbitrariamente (se les llama magnitudes “fundamentales”) y otras cuyas unidades se definen a partir de las fundamentales (magnitudes derivadas). Poned ejemplos de ambos tipos.
Magnitudes fundamentales. No necesitas otra magnitud para hallarla.
- Longitud (m) / superficie (m2) / volumen (m3)
- “Peso” / Masa (g)
- Tiempo (s)
- Temperatura (ºC/ ºK)
- Sonido (dB)
Magnitudes derivadas. Es cuando dos magnitudes fundamentales distintas para hallarlas como por ejemplo:
- Velocidad (m/s)
- Aceleración (m/s2)
- Densidad (Kg/m3)
- 1 cal = 1ºC x 1 ml
A.4.- Comparad cómo se definen las unidades de longitud, superficie y volumen en el SI (Sistema Internacional de Unidades)
LONGITUD= M                                   SUPERFICIE = M2                                  VOLUMEN = M3
A.5.- Definir los múltiplos y divisores de las unidades de longitud, superficie y volumen.
LONGITUD
Kilómetro
(103) = 1000m
Hectómetro
(102)= 100m
Decámetro
(101) = 10m
Metro
(100) = 1m
Decímetro
(10-1)= 0,1m
Centímetro
(10-2)= 0,01m
Milímetro
(10-3)= 0,001m
SUPERFICIE
Kilómetro cuadrado
(103)x(103)= 106 = 1.000.000m2
Hectómetro cuadrado
(102)x(102)= 104 = 10.000m2
(Una hectárea)
Decámetro cuadrado
(101)x (101) = 102 =
100m2
Metro cuadrado
Un metro por un metro. (100)x(100) =
1m2
Decímetro cuadrado
(10-1)x(10-1) = 10-2 = 0,01m2
Centímetro cuadrado
(10-2)x(10-2) =10-4 = 0.0001m2
Milímetro cuadrado
(10-3)x(10-3) = 10-6 = 0,0000001m2

VOLUMEN
Kilómetro
Cúbico
(103)x(103)x(103) = 109 = 1.000.000.000m3 (mil millones)
Hectómetro
Cúbico
(102)x(102)x(102) = 106= 1.000.000m3
Decámetro Cúbico
(101)x(101)x(101) = 103  =
1000m
Metro Cúbico
(100)x(100)x(100) = 100 =
1m3
Decímetro Cúbico
(10-1)x(10-1)x(10-1) = 10-3 =
0,001m3
Centímetro Cúbico
(10-2)x(10-2)x(10-2) = 10-6 =
 0,000001
Milímetro Cúbico
(10-3)x(10-3)x(10-3) = 10-9 = 0.,000000001m3

Alicante, a 13 de marzo de 2017

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