Si en la sesión anterior veíamos la masa y el volumen como
propiedades comunes a la materia en esta vamos a ver la densidad,una propiedad
diferenciadora de los materiales. Aunque el tamaño de los objetos sea
diferente, si son del mismo material, tendrán la misma densidad.
A.15. Se tienen dos objetos A y B de tamaños distintos y
hechos con materiales diferentes ¿Cómo podríamos determinar cuál de los dos
materiales es más ligero?
Conociendo su densidad. Si dividimos la masa de un objeto
entre su volumen encontraremos la porpiedad e los cuerpos que vulgarmente se
llama "ligereza" o "pesadez", y que científicamente se
llama densidad.
A.16 ¿Qué crees que pesa más, una persona de 85 Kg o el aire
que hay en el aula? (la densidad? del aire a 20ºC es de 1,20Kg/m3?
El volumen del aula es de 345.000 l o lo que es lo mismo 345
m3
D=m/V = D x V = m = 1,20Kg/m3 x 345 m3= m
m = 414 Kg.
El aire pesa muchísimo más que una persona de 85Kg.
A.17. ¿Qué efecto tendrá esto en las cavidades llenas de
agua? ¿Alguna vez te ha ocurrido en casa algo parecido?
D=m/V
La cantidad de materia es invariable pero el volumen aumenta
al aumentar la temperatura. Al aumentar el volumen la densidad disminuye.
Sin embargo, sabemos que cuando algunas materiales se
enfrían se contraen y ocupan menos volumen (menos el agua que aumenta su
tamaño). El agua tiene un comportamiento extraordinario. El agua sólida es
menos densa que el agua líquida. El hielo a 0ºC tiene una densidad de 917
Kg/m3.
A.18. Para que un fluido flote sobre otro es necesario que
el primero sea menos denso. Sin embargo, los globos aerostáticos utilizan aire
y se elevan en él. ¿Cómo es posible?
Al calentar el aire que está dentro del globo, el volumen
aumenta y por tanto ocupa más espacio; es decir, más volumen y por tanto su
densidad disminuye y es menos denso y por eso se eleva.
Si nos centramos en los gases podemos afirmar que una
propiedad común a todos ellos es que ocupan todo el volumen del que disponen.
Las moléculas del aire están separadas por eso si en una
jeringuilla bajamos el émbolo las moléculas que hay en el interior se juntan y
tarda un rato desde que empezamos a bajar el émbolo hasta que no podemos
bajarlo más (cuando las moléculas están juntas)
Debemos encontrar un modelo que nos permita conocer como
está formada la materia en sus diferentes estados (solido, líquido y gas), ese
modelo será el
Modelo Cinético - Corpuscular
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