dijous, 6 d’abril del 2017

Hablamos de la densidad

Si en la sesión anterior veíamos la masa y el volumen como propiedades comunes a la materia en esta vamos a ver la densidad,una propiedad diferenciadora de los materiales. Aunque el tamaño de los objetos sea diferente, si son del mismo material, tendrán la misma densidad.

A.15. Se tienen dos objetos A y B de tamaños distintos y hechos con materiales diferentes ¿Cómo podríamos determinar cuál de los dos materiales es más ligero?

Conociendo su densidad. Si dividimos la masa de un objeto entre su volumen encontraremos la porpiedad e los cuerpos que vulgarmente se llama "ligereza" o "pesadez", y que científicamente se llama densidad.

A.16 ¿Qué crees que pesa más, una persona de 85 Kg o el aire que hay en el aula? (la densidad? del aire a 20ºC es de 1,20Kg/m3?

El volumen del aula es de 345.000 l o lo que es lo mismo 345 m3

D=m/V = D x V = m = 1,20Kg/m3 x 345 m3= m
m = 414 Kg.

El aire pesa muchísimo más que una persona de 85Kg.


A.17. ¿Qué efecto tendrá esto en las cavidades llenas de agua? ¿Alguna vez te ha ocurrido en casa algo parecido?
D=m/V

La cantidad de materia es invariable pero el volumen aumenta al aumentar la temperatura. Al aumentar el volumen la densidad disminuye.
Sin embargo, sabemos que cuando algunas materiales se enfrían se contraen y ocupan menos volumen (menos el agua que aumenta su tamaño). El agua tiene un comportamiento extraordinario. El agua sólida es menos densa que el agua líquida. El hielo a 0ºC tiene una densidad de 917 Kg/m3.

A.18. Para que un fluido flote sobre otro es necesario que el primero sea menos denso. Sin embargo, los globos aerostáticos utilizan aire y se elevan en él. ¿Cómo es posible?
Al calentar el aire que está dentro del globo, el volumen aumenta y por tanto ocupa más espacio; es decir, más volumen y por tanto su densidad disminuye y es menos denso y por eso se eleva. 

Si nos centramos en los gases podemos afirmar que una propiedad común a todos ellos es que ocupan todo el volumen del que disponen.

Las moléculas del aire están separadas por eso si en una jeringuilla bajamos el émbolo las moléculas que hay en el interior se juntan y tarda un rato desde que empezamos a bajar el émbolo hasta que no podemos bajarlo más (cuando las moléculas están juntas)

Debemos encontrar un modelo que nos permita conocer como está formada la materia en sus diferentes estados (solido, líquido y gas), ese modelo será el

Modelo Cinético - Corpuscular

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