dijous, 4 de maig del 2017

El Modelo Cinético - Corpuscular

Los gases están formados por moléculas y átomos en continuo movimiento. 
En los gases las moléculas están separadas entre sí, por eso se pueden comprimir.

Estas partículas se mueven generando choques entre ellas. Cuando lo calentamos, las partículas aumentan la velocidad y los choques, por ello se expanden más las partículas y esto hace que aumente el volumen de espacio que ocupan.

La temperatura nos marca la velocidad de movimiento de esas partículas. 
Si la Temperatura aumenta el número de choques aumenta y si disminuye el número de choques disminuye.

Hemos probado mediante experimentación que
- Un gas se mezcla con facilidad (Ambientador)
- Un gas se comprime (Jeringuilla)
- Un gas puede hacer fuerza (Levantamos una mesa y dos personas con una bolsa llena de aire)
- Un gas pesa (Lo hemos pesado)
- Un gas tienen volumen (Ocupa todo el espacio del que dispone)
- Un gas con el calor, acopan más espacio.

¿Por qué las ruedas de un camión que están llenas de aire aguantan todo el peso?
Porque hay mucha cantidad de moléculas de aire. Al haber tantas el espacio entre ellas es muy pequeño, chocan más y se mueven con más velocidad. Las partículas chocan contra las paredes de las ruedas haciendo mucha fuerza y permitiendo aguantar las toneladas que puede pesar un camión.
Las ruedas tienen mucha presión.

PRESIÓN: Nº de choques entre moléculas.

Vamos a realizar un experimento con una lata de cocacola. La calentamos y después la introducimos en agua ¿Qué va a pasar?

Al calentar el bote que está abierto las partículas se calientan y al aumentar los choques se escapan. En el exterior de la lata hay más partículas que en el interior ya que se han escapado. La lata no se comprime cuando está siendo calentada porque las partículas de dentro se mueven muy deprisa, chocando contra las paredes y ejerciendo mucha fuerza. Al introducirla en el agua queda taponado el orificio de salida de las partículas y como hay más fuera que dentro ejercen más fuerza sobre la lata y la arrugan.

A.24. ¿Qué pasaría si con una jeringa extrajéramos aire de un matraz?
Vamos a dividir el proceso en tres partes. 
En primer lugar tendremos un matraz donde se ha introducido aire. El número de partículas será igual dentro que fuera del matraz.

En el segundo paso comenzamos a extraer aire del matraz, esto significa que comenzamos a quitar partículas y hay más moléculas en el exterior que en el interior.

En el tercer paso habríamos extraído todas las moléculas de dentro haciendo que las de fuera realicen mucha fuerza sobre las paredes del matraz que si fuera de un cristal débil podría llegar a romperse.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada