dilluns, 20 de febrer del 2017

La Tierra como cuerpo cósmico


Preguntas sobre el texto "La Tierra como cuerpo cósmico" Joseph Nussbaum

Parte 1. ¿Qué se proponían investigar en este estudio y por qué?

El estudio se propone investigar los aspectos esenciales que conforman el concepto más primitivo de la Tierra como aplicación del enfoque cognitivo que busca contrastar un concepto con su antítesis para evitar que las estas ideas parezcan engañosamente evidentes.


Parte 2.  ¿Qué instrumentos utilizaron para estudiar el pensamiento de los niños? Las entrevistas las pasaron a niños de 8 a 14 años. Realiza una adaptación para pasarla a tus compañeros de 1er curso.

Para estudiar el pensamiento de los niños se realizaron entrevistas en distintos puntos del mundo. En la primera parte de las entrevistas no se mostraba ningún apoyo visual y las preguntas estaban relacionadas con el conocimiento físico de la tierra. En la segunda parte se planteaban una serie de problemas acompañados con apoyos visuales.


ADAPTACIÓN.

    1. Una persona que se encuentra en el hemisferio sur y en hemisferio norte ¿ven el mismo cielo de noche?
    2. ¿En todo el planeta el Norte, Sur, Este y Oeste son las mismas coordenadas?

Parte 3.  ¿Qué nociones de los niños sobre la Tierra reconocieron en su estudio, desde la noción primitiva hasta la noción científica? Haz un resumen final del estudio que se describe en este trabajo.

El estudio reconoce cinco nociones de los niños sobre la Tierra siendo la primera la más primitiva y egocéntrica y la quinta la más avanzada.

La primera noción es que la Tierra en la que vivimos es plana, el fondo es limitado y la dirección “hacia abajo” no depende de la tierra. El suelo horizontal está debajo y el cielo encima.

La segunda noción es que la Tierra es una bola compuesta por dos hemisferios. El hemisferio inferior es sólido y la gente vive en la parte plana mientras que el hemisferio superior es aire.

La tercera noción es que aunque tienen idea de que el espacio es ilimitado y rodea la Tierra suponen la existencia de una dirección absoluta arriba-abajo en ese espacio independiente de la Tierra.

La cuarta noción se trata de que aunque los niños saben que la Tierra es redonda y que el espacio rodea la tierra no relacionan las direcciones arriba-abajo con el centro del planeta. Si tiran un objeto al interior de la tierra consideran que llegará hasta donde más “abajo” pueda.

Por último la quinta noción, la más descentrada y científica, es aquella en la que los niños saben que la Tierra es un planeta esférico, está rodeado por el espacio y hacia cuyo centro caen los objetos, por lo cual dominan los tres aspectos básicos del concepto de la Tierra.



RESUMEN DEL ESTUDIO.

Este estudio busca investigar los aspectos más primitivos que tienen los niños mediante entrevistas que se realizaron en diversos países y a niños de edades distintas.

El principal fruto de este estudio fue la delimitación de cinco nociones acerca del concepto de la Tierra que van desde la más egocéntrica hasta la más científica. Este cambio de nociones evoluciona a medida que crecen o reciben mayor enseñanza aunque los elementos primitivos tienden a persistir durante algún tiempo debido al mal diseño sobre los temas de ciencias que no incluye un análisis de las exigencias cognitivas del tema y las preconcepciones del alumnado.

Alicante, a 20 de febrero del 2017.

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