Preguntas sobre el texto "La Tierra como cuerpo cósmico" Joseph Nussbaum
Parte 1. ¿Qué se proponían investigar en este estudio y por qué?
El estudio se
propone investigar los aspectos esenciales que conforman el concepto más
primitivo de la Tierra como aplicación del enfoque cognitivo que busca
contrastar un concepto con su antítesis para evitar que las estas ideas
parezcan engañosamente evidentes.
- 1. Una persona que se encuentra en el
hemisferio sur y en hemisferio norte ¿ven el mismo cielo de noche?
- 2. ¿En todo el planeta el Norte, Sur,
Este y Oeste son las mismas coordenadas?
La primera noción
es que la Tierra en la que vivimos es plana, el fondo es limitado y la
dirección “hacia abajo” no depende de la tierra. El suelo horizontal está
debajo y el cielo encima.
Por último la
quinta noción, la más descentrada y científica, es aquella en la que los niños
saben que la Tierra es un planeta esférico, está rodeado por el espacio y hacia
cuyo centro caen los objetos, por lo cual dominan los tres aspectos básicos del
concepto de la Tierra.
RESUMEN DEL
ESTUDIO.
Este estudio busca
investigar los aspectos más primitivos que tienen los niños mediante
entrevistas que se realizaron en diversos países y a niños de edades distintas.
El principal fruto
de este estudio fue la delimitación de cinco nociones acerca del concepto de la
Tierra que van desde la más egocéntrica hasta la más científica. Este cambio de
nociones evoluciona a medida que crecen o reciben mayor enseñanza aunque los
elementos primitivos tienden a persistir durante algún tiempo debido al mal
diseño sobre los temas de ciencias que no incluye un análisis de las exigencias
cognitivas del tema y las preconcepciones del alumnado.
Alicante, a 20 de febrero del 2017.
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