dilluns, 6 de febrer del 2017

Ventajas, desventajas y requisitos para la enseñanza por indagación


Hoy hemos trabajado una sesión en la cual, como indica el título de esta publicación, hemos visto una serie de ítems que rodean al aprendizaje por indagación como las ventajas, las desventajas y los requisitos para llevar a cabo este tipo de proceso.
Una de las ideas clave que extraemos de la clase es que los niños son los que tienen que diseñar lo que van a hacer para que se sientan orientados y sepan exactamente qué van a hacer y por qué.
Es importante que entiendan el concepto que van a trabajar, no únicamente seguir instrucciones. Cuando se plantea un problema son los niños los que tienen que pensar cómo resolverlo, y los maestros solo servimos como guía para resolver las dudas que surjan, no solucionárselo.

Respecto a las ventajas y desventajas de esta forma de llevar a cabo el proceso de E-A las podemos ver resumidas de la siguiente forma:

Más tarde realizamos la actividad 3 con la cual buscábamos entre todos exponer los que creíamos que eran los requisitos o "Indicadores de buenas prácticas"

A.3.- Las actividades anteriores deben estar presentes en una enseñanza de las ciencias por indagación. Pero, además, existen aspectos de la clase que deben cumplirse en cualquier tipo de enseñanza en Primaria que aspire a ser un ejemplo de “buenas prácticas”. Citad aspectos de este tipo o requisitos que deben estar presentes en el aula de primaria. Comparad, posteriormente, con la lista entregada por la profesora. (Doc. 1.A3)
- Conocimiento exhaustivo de la materia y de las características de sus alumnos y aplicación de la metodología.
- Disposición por parte del docente y del alumnado a trabajar con esfuerzo y motivación.
- Generar interés entre el alumnado.
- Facilidad en el acceso a los materiales y recursos necesarios durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- Información a los progenitores sobre la metodología a utilizar.
- Organización/ planificación. (materiales, sesiones, duración)
- Adecuación de la unidad didáctica a la edad.

Para finalizar la clase hemos podido ver una  red de análisis  para el aula con la cual podemos evaluar la funcionalidad del proceso.
Alicante, a 06 de febrero del 2017.



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