dijous, 9 de febrer del 2017

Marcando nuestro objetivo


En la entrada de hoy voy a plasmar de manera reducida las principales características del pensamiento científico durante la E. Primaria dividida en tres etapas. Junto a esto hoy hemos delimitado nuestro objetivo en el aprendizaje de las ciencias que también podrás descubrir en este post.
Características del pensamiento científico.
El pensamiento de los niños (5,6 y 7 años) sobre su desarrollo científico.

Tienen muchas limitaciones sobre el pensamiento científico entre las que destacan el egocentrismo, la falta de pensamiento imaginando las acciones o la falta de razonamiento lógico lo cual implica que no descubren regularidades en los hechos o que la acción y el pensamiento van unidos.

El pensamiento de los niños (7 a 9 años) sobre su desarrollo científico.

En esta etapa comienzan a relacionar las partes de un todo entre sí, desarrollan la reversibilidad, pueden empezar a manipular varias variables sencillas, dejan de ser egocentristas y comienzan a comprender la relación causa-efecto dejando de dar explicaciones de tipo vitalista. Todo ello implica los pensamientos deben partir de las cosas familiares y que las magnitudes mejor manipulables son las que pueden ser vistas.

El pensamiento de los niños (10,11 y 12 años)  sobre su desarrollo científico.

No se atreven a hacer una predicción rápida porque se paran a pensar, lo  cual les hace estar más seguro del resultado. En esta etapa ya trabajan perfectamente con más de una variable y pueden controlarlas de manera óptima.
Como bien he dicho todas estas características las hemos de comprender partiendo desde un objetivo clave en la enseñanza de las ciencias en la etapa de primaria: EL APRENDIZAJE CON COMPRENSIÓN, es decir el que conecta la experiencia previa y sus modos de razonar sobre ella.
Alicante, a 09 de febrero del 2017.


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