dijous, 2 de febrer del 2017

Secuencias de enseñanza por indagación

En la segunda sesión del tema 1 que hemos llevado a cabo hoy hemos podido observar mediante un ejemplo cual no era una buena secuencia de enseñanza ya que no se realizaba por indagación.

En dicho ejemplo un docente realizaba una secuencia que se puede resumir de la siguiente forma:

1. Lectura de la explicación del libro.
2. Resolución de dudas de comprensión y de vocabulario.
3. Prueba que se basaba en la repetición y la memorización.

Por el contrario hemos establecido que para que una secuencia de enseñanza fuera lo más exitosa posible deberíamos tener en cuenta cuatro factores:

- El tipo de actividades  que deberíamos realizar y dentro de qué “estructura”
- El papel del profesorado y del alumnado  en el desarrollo de esas actividades.
- Los contenidos que  deberían ser tratados.
- Como integraríamos las competencias clave.

Tras establecer esos factores hemos procedido a realizar la siguiente actividad.

A.2.- ¿Qué tipo de actividades crees que deben estar presentes en la enseñanza de un “tema” de ciencias por indagación? Se tan preciso y exhaustivo como puedas.
En nuestro grupo hemos propuesto una serie de pautas y actividades para enseñar ciencias por indagación.
- Presentar el tema y hacer preguntas para averiguar los conocimientos previos.
- Que hagan predicciones sobre lo que estamos viendo.
- Utilizar recursos multimedia para clarificar los procesos.
- Poner a prueba las ideas preconcebidas y las nuevas.
- Utilizar preguntas para que nuestro alumnado razone.
Una vez hemos puesto en común entre toda la clase la pregunta hemos propuesto siete fases para enseñar ciencias por indagación basadas en el método científico.

IDEA CLAVE: Cualquier tema de ciencias se debe presentar con una pregunta de interés para el alumnado. Esto asegurará en parte el éxito de proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Con esto acabamos la sesión, una clase en la que hemos podido aprender mucho y que nos ha servido para iniciarnos en la didáctica del aprendizaje por indagación.

Alicante, a 02 de febrero del 2017.





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